WAGNER vs BRAHMS

Con pasión, nos sumergimos en el período 'La Guerra de los Románticos', un término empleado por los historiadores para describir el cisma que se produjo entre varios músicos en la segunda mitad del siglo XIX, representados en este concierto por Wagner, Mendelssohn y Brahms.
Duración estimada
110
¿Incluye descanso?
SI
Director
Ricardo Casero

Wagner vs Brahms

La ORA propone en esta producción un momento histórico transcendente en la historia de la música. Lo podríamos denominar la ‘guerra’ entre los compositores que, se plasmó en sus composiciones, pero también en sus palabras o en sus escritos. Incluso, llegaron a vivirse momentos como los que se escenificaron en varios conciertos en el que el público mostró con sus silbidos el desagrado que les producía el programa musical o el director de orquesta. 

A pesar de que esa hostilidad real entre las dos partes remitió con el paso de los años, la ‘guerra’ era una clara delimitación entre lo que se consideraba ‘música clásica’ y ‘música moderna’. Son las categorías que, aún hoy, persisten aunque definidas de distinta manera.

Fue tan fuerte la influencia de  Felix Mendelssonh en éstos compositores que se convirtieron en el estandarte de la llamada corriente conservadora de Leipzig y que enfrentaría ésta, ( la llamada “guerra de los románticos “), a los de la escuela de Weimar, románticos radicales, Liszt y Wagner, creadores de la “Nueva Escuela Alemana”.

Tanto es así , que Brahms dejó constancia de su desacuerdo : ‘la Nueva Escuela Alemana hacen cumplir nuevas y desconocidas teorías, que son contrarias al espíritu más profundo de la música, algo muy de lamentar y condenar’. Al igual que Wagner escribiría en contra de esa vieja escuela :  ‘una sociedad de templanza musical’ en espera de un Mesías.

 

Richard Wagner (1813-1883)

Obertura Tannhäuser, op. 7

 

Félix Mendelssohn (1809-1847)

Concierto para violín en mi menor, op.64

  1. Allegro molto apassionatto
  2. Andante
  3. Allegretto non troppo

*Violín. Dmitry Smirnov

 

Johannes Brahms (1833-1897)

Sinfonía No. 3 en Fa Mayor, op. 90

  1. Allegro con brio
  2. Andante
  3. Poco allegretto
  4. Allegro

 

Dmitry Smirnov nace en 1994 en San Petersburgo en una relevante familia de músicos,  comenzando sus estudios a los 4 años. Pese a su increíble juventud ha conseguido primeros premios internacionales, entre los que destacan, ‘Concours International Tibor Varga Sion Valais’ (2015), ‘All Russian Music Competition (2011), ‘Menuhin International Competition’ (2008), ‘International Oistrakh Competition (2006),  ‘International Competition of the German Charity Fund’ (2007), ‘International Children´s Competition (2007)…

Dmitry es un joven virtuoso que ya ha hecho su debut en salas y festivales míticos como Carnegie Hall (Nueva York), Wigmore Hall (Londres),  Salzburg Festival (Austria), Saint-Petersburg Music House (Rusia).

Formaciones sinfónicas como ‘Moscow Virtuosi’, ‘State Symphony Orchestra’, ‘Minsk Chamber Orchestra’, ‘Moscow Philharmonic Orchestra’, ‘Solosti Veneti e Padova’, ‘New Russia State Symphony Orchestra’ han acompañado a este artista en mayúsculas.

Próximas ediciones

No disponemos por el momento información sobre la próxima edición de esta producción. Por favor, no dude en ponerse en contacto con nosotros para solicitar cualquier tipo de información:
Solicitar información