28 - 30 septiembre

HAMBRE, ZARAGOZA

La compañía Miguel Ángel Berna y la Orquesta Sinfónica Reino de Aragón (ORA) presentan conjuntamente el espectáculo multidisciplinar HAMBRE los días 28, 29 y 30 de septiembre en el Auditorio de Zaragoza, con el patrocinio del Ayuntamiento y del Gobierno de Aragón. Más de 100 artistas en escena darán vida a una producción única que cuenta la historia de un país, España, desde su folclore y sus raíces hasta nuestros días a través de la jota. Hambre de deseo, hambre de fraternidad, hambre de libertad, hambre de cultura y arte, hambre de un pueblo que expresa su dolor, amor y vitalidad de cara al mundo.

Bajo la dirección artística de Miguel Ángel Berna y la dirección musical de Ricardo Casero, maestro titular de la ORA, el proyecto cuenta con un equipo técnico y artístico de primer nivel. En primer lugar, Amparo Edo Biol, profesora de Composición en la Universidad de Berklee en Boston (EE.UU.), y que será la responsable de la parte musical, creando arreglos exclusivos de gran belleza y emoción. Los bailarines serán Pablo Pérez, Manuela Adamo, Kenji Matsuyama, Yasmina Sánchez, Estíbaliz Barroso, Marta López, Mónica Gómez y el propio Berna, y además contarán con la participación del coro Amici Musicae del Auditorio de Zaragoza, buque insignia de la música coral aragonesa. En el ámbito técnico, Sergio Claveras “Pluto” asumirá la dirección, Ernesto Sarasa será el encargado de audiovisuales y Josema Hernández de la Torre de iluminación. Finalmente, Manuela Adamo y Sergio Guarné serán los responsables de la producción a través de sus respectivas instituciones.

 Al respecto, el director general de la ORA, Sergio Guarné, ha comentado que “el espectáculo Hambre es el proyecto cultural y artístico referente en las artes escénicas para la próxima temporada 2018/2019 en Aragón”. Del mismo modo, ha adelantado que “esta producción viajará a Toulouse en noviembre, una vez realizado el estreno en Zaragoza, a una de las salas más célebres en Europa, la Halle aux Grains, de la mano de Rubén Velázquez y la asociación La Dame d´Aragon”. Por último, ha comentado que “estamos muy felices de aunar tantos esfuerzos, estamos haciendo un gran equipo nacional e internacional, y agradecemos la confianza del Ayuntamiento de Zaragoza y del Gobierno de Aragón para que toda esta maravilla pueda dar a luz. Estamos convencidos de que va a ser precioso y que este es el primero de muchos pasos de la mano”.

Las entradas ya se encuentran a la venta en los puntos habituales: taquilla, web y cajeros IBERCAJA a unos precios populares para este tipo de espectáculos entre 15 € y 27 €. 

Ficha artística del proyecto

FICHA ARTÍSTICA y TÉCNICA

DIRECTOR ARTÍSTICO. MIGUEL ÁNGEL BERNA

DIRECTOR ARTÍSTICO y MUSICAL. RICARDO CASERO

COREOGRAFÍA. MIGUEL ÁNGEL BERNA

COMPOSICIÓN. AMPARO EDO BIOL

DIRECTOR DE CORO. ÍGOR TANTOS

DIRECCIÓN TÉCNICA. SERGIO CLAVERÍAS “PLUTO”

BAILARINES MIGUEL ÁNGEL BERNA, MANUELA ADAMO, ESTÍBALIZ BARROSO, MÓNICA GÓMEZ,

KENJI MATSUYAMA, PABLO PÉREZ, PATRICIA SÁNCHEZ, SOFÍA BERNA y alumnos de la          ESCUELA MUNICIPAL DE DANZA

VESTUARIO. LUIS DO SANTOS y JESÚS SESMA

ILUMINACIÓN. JOSEMA HERNÁNDEZ DE LA TORRE

AUDIOVISUALES. ERNESTO SARASA

DISEÑO. SARA MONERRI

ARCHIVO. RAQUEL SOBRINO

FOTOGRAFÍA. JAIME ORIZ

AYUDANTE DE PRODUCCIÓN. MAIKEL TAPIA

PRODUCCIÓN. SERGIO GUARNÉ (DIRECTOR GENERAL ORA) y MANUELA ADAMO (ARKHE DANZA)